viernes, 22 de noviembre de 2013

Origen del nombre del fagot

http://www.goear.com/listen/d7c2289/concierto-para-fagot-basoon-e-m-rv-484-3-allegro-vivaldi
El origen de su nombre va directamente relacionado con el origen del propio instrumento. El primer nombre conocido como “faggot”, surgió en Francia en el S.XIV,
y quería decir “un manojo de palos”.Este nombre se empezó a utilizar para denominar nuestro instrumento a partir de la segunda mitad del siglo XVII que se empezó a construir dividido en varias piezas que se ensamblaban. 
 Los fagotistas de aquella época, una vez desmontado su instrumento, para transportalo ataban todas las piezas con una cinta, de modo que parecía un manojo de palos y lo portaban bajo el brazo. 
En cuanto a la palabra “Basson”, significa originalmente la versión del registro bajo de un instrumento. En el “Dioclesian” de Purcell, partitura de 1691 aparece la palabra “Bassoon”, y ésta ha sido utilizada en Inglaterra desde entonces. En la actualidad se le conoce con varios nombres dependiendo de cada país, en Estados Unidos e Inglaterra se le llama “Bassoon”, en Italia “Fagotto”, en Francia “Basson”, y en Alemania “Fagott”, En España Fagot.

DULCIAN (BAJÓN) (2ª mitad S.XVI-1ª mitad S.XVII)
El instrumento antecesor y originario del actual fagot es el dulcian, que surgió en el S.XVI, llamado así porque era de sonido dulce y más apagado que otros más ruidosos, que existían en su misma época como las chirimías y los pommers.
En algunos paises tambien se les denominó "Curtall debido a que fué el resultado del acortamiento de la bombarda o pommer bajo para hacerla más practicable y operativa a la hora de tocarla 
El dulcian era un instrumento utilizado sobre todo para la música religiosa, se construía en diferentes tamaños, soprano, alto, tenor, y bajo, y solía acompañar las diferentes voces de la polifonía vocal en las iglesias y catedrales. Se construían sobre todo en madera de árboles frutales como el peral, y se hacían en una sola pieza, a diferencia del Fagot Barroco que se hacía en cuatro piezas.
En España, al dulcian se le llamaba “bajón”, y a los dulcianes más pequeños se les llamaba “bajoncillos”; fue un instrumento muy importante en la vida musical española, se utilizó incluso hasta principios del S.XIX. En la mayoría de iglesias y catedrales había “bajones y bajoncillos”; todavía podría aparecer alguno sin descubrir en algún cuarto o sótano de alguna iglesia. Las copias de dulcianes más famosas construidas actualmente para ser usadas en conciertos de música antigua son las basadas en los dulcianes que se encuentran en el Museo de Berlín, Museo de Linz, las del maestro español Melchor R.S, (cuyos dulcianes se encuentran en el museo del Conservatorio de Bruselas), y las del maestro J.C.Denner, que se encuentran en los museos de Bruselas y Nuremberg. Estos instrumentos solían tener dos llaves y su afinación original era a´=463-466hz, aunque también se hacían en a´=440hz.

FAGOT BARROCO (2ª mitad S.XVII-1ª mitad S.XVIII)
El Fagot Barroco surge como una evolución del dulcian. Sobre la segunda mitad del S.XVII aparecen los primeros instrumentos construidos en piezas. En esta época destacó J.C Denner que construía fagotes en cuatro piezas y con tres llaves. En el S.XVIII, se le añadió la cuarta llave al Fagot Barroco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario